espejito, espejito, ¿quién es la más elegante?

Ayer se empezaba a hablar en medios, redes sociales y blogs de un concurso que organizan una conocida cadena de tiendas de moda a la que acudo casi de forma semanal y una revista a la que tengo en alta estima, que consiste en buscar a la blogger más elegante de España. Y entonces me surgen las dudas.

¿Buscan la elegancia en la escritura, en el contenido y en la forma del blog? ¿Buscan la elegancia física, la elegancia en la pose, el estilo, las prendas lleva la blogger en cuestión? ¿Buscan un conjunto de todas esas cosas? Y de ser así, ¿cómo es que sólo se puede votar la foto?


Sea lo que sea me parece que el término "elegancia" en este concurso es equivocado porque, entre otras cosas, no creo sinceramente que el concurso en sí esté siendo presentado de forma elegante.

No creo además que el premio sea para la ganadora. El premio es para para las marcas que organizan el concurso, que tendrán una repercusión brutal totalmente gratuita a costa de las participantes. Que tendrán además un outift creado por una blogger que habrá recibido miles de votos y que verán después miles de personas. Un outfit que expondrán en tiendas a coste cero. Y una foto que sólo les ocupará unos centímetros de su afamada revista.

En serio, creo que a veces nos toman por tontos. Quizás yo esté equivocada. Pero a pesar de que el 99% de las veces escribimos nuestros blogs de forma totalmente desinteresada sobre cosas que realmente nos gustan, nos importan o aportan contenido realmente interesante, me da pena en al menos un 1% se lucren a costa de nuestro trabajo, de nuestra imagen y de nuestro tiempo. 

En la larga cadena de personas involucradas en una campaña de comunicación, los ingresos repercuten en todas y cada una de ellas (cliente o marca, agencia, soporte o medio de comunicación, periodistas, ejecutivos, supervisores, directores y creativos de las agencias, celebs  que prestan su imagen, modelos, fotógrafos y un largo etcétera).

Está llegando un punto en el que los bloggers, no solo somos los únicos en la cadena que no cobramos, sino que les estamos pagando sus campañas.



PD Este post no tiene intención de arremeter contra el concurso ni contra las marcas que lo organizan, sino por mostrar una opinión libre de forma educada e intentar de alguna manera defender nuestro trabajo y reivindicar nuestros derechos de autor. 



22 comentarios:

aniturix dijo...

No sabía ni qué revista ni qué cadena de tiendas estaban detrás de esto, aunque ya lo sé.
El caso, creo que tienes toda la razón. Se aprovechan, todos en general, de las ganas de algunos de obtener repercusión. No obstante, hay algunos bloggers que solo ven a oportunidad de ver su cara puesta en una página de una revista o en una tienda y no ven que lo que hacen es trabajar gratis por un reconocimiento fútil y efímero.

Además de que no creo que una simple foto vaya a determinar la elegancia de una persona y deberían tenerse en cuenta otros aspectos, pero eso ya es otro cantar.

Maialen Muñoa dijo...

Qué razón tienes! El problema es que todavía existen blogger mercenarios (sin intención de ofender a nadie) que se prestan a este tipo de engaña-bobos y sus post comienzan a perder fuerza ya que están cargados de información patrocinada. Dejé de seguir muchísimos blogs por eso, porque simplemente perdieron su esencia inocente y ELEGANTE.

Un beso!

Olga dijo...

¡Hola! Entiendo tu punto de vista, pero pregunto ¿las bloggers que participen lo harán presentando sus outfits voluntariamente? Entiendo que no se van a usar lo ya publicado por estas personas y votar a partir de aquí, sino que serán ellas las que presenten sus propuestas.

También surge la cuestión de que muchas bloggers aceptan regalos de cortesía de las marcas, como ropa, cosméticos, viajes y hoteles para asistir a presentaciones ... Esto, llevado al extremo, al final repercute muy negativamente en el blog. Pero ¿quién se aprovecha de quién? Si admitimos que las bloggers aprovechen aquello que las marcas les ofrecen también deberíamos aceptar que las marcas quieran sacar beneficio de ello. A fin de cuentas es lo que persigue cualquier empresa.

Un saludo.

Inma dijo...

Me han enviado la publicidad al mail esta mañana, por lo que se de que cadena y revista hablas... yo la verdad es que estoy empezando a cansarme de tanta publicidad gratuita.
Para empezar aunque no tengo blog, soy seguidora diaria de un montón de ellos, pero me parece de vergüenza, ahora estan con la campaña de los abanicos, que digo yo que la habrán ayudado a publicitar a las bloguers, pero vamos yo ya he dejado de votar en concursos como el mejor blog, y cosas similares.
Estoy totalmente de acuerdo con el abuso que hacen de publicidad gratuita, pero esto también es debido a algunas bloguers "que se dejan" supongo que esto debe parecer muy atractivo al principio el ir a fiestas, que te regalen ropa o similares, pero al final lo que se está haciendo es un trabajo para una firma.
Además como utilizo bloglovin, si veo que no me interesa lo que me enseña el blog ese día, ni siquiera entro para no darle una visita más...
Aunque últimamente no te comento, tengo que decirte que me encanta tu blog y que lo sigo cada post que publicas. Así que felicidades por el blog y por opiniones como las que has dado hoy

Mer dijo...

Michi: es obvio que el beneficio es mucho mayor para las marcas.

Y me gustaría añadir que hay grandes diferencias entre asistir a una presentación o recibir una muestra del producto, ya que en este caso lo que hace el blogger es hacer una "review" o valoración del producto, evento, etc. Pero en ningún caso prestar su imagen o hacer un trabajo para terceros.
(Aunque es cierto que una muestra no paga ni muchísimo menos la repercusión que viene detras!)

En el caso del outift: es un trabajo de estilismo que a las estilistas se paga adecuadamente. En el caso de la foto: a las modelos se les paga en función de cómo vaya a ser usada su imagen, cuánto tiempo, etc.

De todas formas estoy de acuerdo contigo, con vosotras en general que de alguna manera somos nosotros mismos los que estamos ayudando a fomentar este tipo de "negocio". Y somos nosotros los que, a mi parecer, debemos establecer un límite.

No creo que, ni debamos cobrar por cada mención, ni por supuesto llegar a algunos extremos descaradamente comerciales que incluso puede que en algún punto rocen la ilegalidad (tema de menores de edad, derechos de imagen, etc).

Muchas gracias por vuestras opiniones, las estoy teniendo muy en cuenta!!

Besos!

Carla dijo...

Este concurso es un despropósito en el fondo y en la forma. Una manera burda de aprovecharse de la repercusión de los blogs. Yo no tengo estima ni a la marca ni a la revista, y mucho menos después de esto.

Las marcas se están aprovechando sobremanera de los blogs de moda, en gran medida debido a la corta edad de algunas blogueras, y me parece totalmente indignante.

Un saludo.

Mer dijo...

Desde luego. En ese tema no quería entrar, pero es uno de los factores que están favoreciendo este tipo de concursos. En fin, supongo que en algún momento las leyes regularán este tipo de cosas también.

Gracias por comentar, Carla! Un besito!

Unknown dijo...

Buena entrada , esto es ser Blogger¡¡¡¡
Resumiendo, PUBLICIDAD GRATUITA, es lo que quieren a traves del filón de blogger que existen.
Todo depende de que miras lleves y cuales son tus propositos en este mundo.
Yo paso desde luego y menos GRATIS¡¡

Bsss Isabel
SsasDiary
Buen finde

bubbles on my planet dijo...

Me ha gustado tu post y estoy de acuerdo contigo.
creo que las marcas han visto un inmenso filón co las bloggers y utilizan las ganas que algunas personas tienen de acercarse al mundo de la moda proponiendo este tipo de evento. Una forma fácil y rápida para coger más notoriedad a coste cero.
Muchos bloggers tienen una fuerza que quizás todavía no aprovechan del todo.
Pero, esto es como cualquier otra injusticia, mientras algunos acepten entrar en este juego, seguirá existiendo.
Bss :)

Cristina dijo...

Estoy de acuerdo en todo.
Se puede decir mas alto , pero no mas claro .
Hija para lo pequeña que debes ser tienes la cabeza genial amueblada!

Mer dijo...

Jaja, menudo piropín me acabas de soltar! Qué edad te crees que tengo?? ;)

Remedios dijo...

Hola Mer, soy seguidora de tu blog hace tiempo, casi todas tus publicaciones brillan por su acierto y brillantez y por algo que me llamó la atención hace tiempo: TU CAPACIDAD CRITICA, que yo valoro muy mucho... y más en aquellas personas que exponen sus ideas y opiniones abiertamente en la red, donde el mundo de la adulación y de los "seguidores faciles" se identifica pronto.
enhorabuena por este post!!! en el que dices MUCHAS VERDADES...

BESOS

http://www.carlotatequiere.blogspot.com

Anita Patata Frita dijo...

Plas plas plas... les están haciendo la publicidad muuuuuy barata! ;)

Mer dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Remedios :)

Anita, simplemente no seremos nosotras las que les regalemos nuestro trabajo!

Audrey_Rocks dijo...

No había oído nada de lo del concurso, será porque he estado muy muy desenchufada de todo en vacaciones ;)
De todas maneras es un debate que lleva mucho tiempo en el aire: Bloggers y marcas, está claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero, personalmente, prefiero y me quedo con blogs como el tuyo: que respiran naturalidad y que cuando algo no les gusta, lo dicen.
Y si el sistema de elección van a ser los votos por facebook u otra vía, ya lo hemos dicho todo!
Un besote!

Carmen dijo...

Ayer leí algo del concurso, y no ahondé mucho en el tema pero me hice la misma idea que tú. Tras leerte, te doy toda la razón!

Besitos!
milowcost

Cristina dijo...

¿¿Entre veinte y treinta ??

Anónimo dijo...

+1

Mer dijo...

Cris: 29, pero gracias por lo de "pequeña" ;)

Unknown dijo...

Uyyy esto pasa en muchos más sectores, sobre todo en lo que al arte se refiere...En fin, un tema a discutir muyyy largo.

Quería hacerte una pregunta. Recuerdo un post donde nos enseñaste un metro de tela con tu propio estampado, me podrías decir dónde se puede hacer? Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

ochopeces.com@hotmail.com

Saludos

Cristina dijo...

¡Aay!
¡Que chica!

mispapelicos dijo...

Totalmente de acuerdo, además si no eres veiteañera, alta y guapa y delgadísima las llevas claras jejejjee.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
te añado a mi blogroll ya te sigo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...